La gamificación es la aplicación de elementos de diseño del juego y principios del juego, en contextos no relacionados con el mismo. La gamificación comúnmente emplea elementos de diseño de juegos para mejorar la participación del usuario, productividad organizativa, flujo, aprendizaje y más.
Una colección de investigación sobre gamificación muestra que la mayoría de los estudios sobre gamificación encuentran que tiene efectos positivos en los individuos. Sin embargo, existen diferencias individuales y contextuales. La gamificación también puede mejorar la capacidad de un individuo para comprender el contenido digital y comprender cierta área de estudio, como la música.
En estos ámbitos gamificados, el objetivo o el final no es el juego. El juego es el medio, nunca es el final. Esa es la gran diferencia en comparación con los videojuegos. Con la gamificación, el juego se usa como motivación para lograr un propósito que va más allá de la experiencia del juego en sí.
Los elementos del juego son muy variados y pueden cumplir funciones muy diferentes. Una de las principales funciones de estos elementos es el establecimiento del principio de recompensas.
Pero no es suficiente darles premios, también necesitas ganchos que los motiven a seguir jugando. Hay otros elementos que entran en juego, como barras de progreso o clasificaciones. Crean un modelo competitivo que funciona como una motivación más allá del premio en sí. Ver cómo estamos mejorando o cuánto tenemos que estar en el TOP 10 nos hace esforzarnos más para seguir, dedicando más tiempo al juego (y a la marca). Y para muchos usuarios no hay mejor recompensa que ser el primero.
Los elementos de las funciones sociales, sin embargo, hacen que los usuarios interactúen entre sí al compartir la experiencia del juego con elementos como avatares, comentarios o incluso chats. Para algunos usuarios, es esencial poder intercambiar impresiones y experimentar el juego como una experiencia personal y personal más cercana.
Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/gamificacion/

Este tema me parece muy interesante, pero el artículo habla de videojuegos y otras tecnologías creo que no se pudiera aplicar con todos los alumnos, porque no siempre se cuenta con estos recursos.
ResponderBorrarSi bien la gamificación es un proceso que se puede apoyar con el uso de las TIC's, no son del todo necesario.
BorrarNosotros como docentes, debemos indagar más sobre el tema, y conocer de que otra manera se puede aplicar sin tener que hacer uso de la tecnología.
Podemos crear el material didáctico nosotros mismos y lograr crear una actividad que logre captar la atención e interés de nuestros alumnos.
Saludos.
¿Que hace suponer que la gratificación de ser el mejor no es lo más importante en un sistema de competencias? Puedo creer que una mayoría se sienta satisfecho con el involucramiento y desarrollo pero luce complicado que todos se ajusten a esta variable.
ResponderBorrarDepende que tipo de "jugador" seas. Por ejemplo: Los jugadores triunfadores han demostrado que cuya meta principal es ganar y, por lo tanto, lograr superar los objetivos marcados en el juego. Los alumnos sienten orgullosos de su status en la jerarquía del juego y el poco tiempo que los llevó llegar hasta ese punto.
ResponderBorrarEl jugador explorador disfruta de la actividad en sí misma. Le gusta saber más, descubrir lo desconocido y se siente orgulloso de su conocimiento del juego, especialmente si los nuevos jugadores los tratan como fuente de conocimiento.
Los jugadores socializadores disfrutan compartiendo con los demás. Se sienten orgullosos de sus amistades, sus contactos y sus influencias.